¡Los Andes, Campeón de Primera B!



En una final para el recuerdo, el elenco de Gaitán derrotó por penales al Cibi y consiguió el ascenso a la máxima categoría de la Liga Cordobesa. Empezó ganando El Canario con goles de Díaz y Herrera en la primera parte, pero en el complemento los de barrio José Ignacio Diaz reaccionaron y forzaron el desempate desde los doce pasos gracias a las conquistas de Martínez y Maldonado. Fiesta rojinegra en barrio Juniors.

Los Andes trataba de manejar el desarrollo con más ganas que convicción, pero los canarios demostraban mayor jerarquía y habilidad a la hora de atacar. Y una prueba de esto fue que el partido se abrió temprano, cuando a los 19' de la primera mitad, Nahuel Díaz no tuvo miedo de probar desde el borde de la media luna y con un disparo potente venció la resistencia del arquero Balquinta para el 1-0. Poco después, a los 25' , Alejandro Herrera puso al equipo de barrio Ituzaingó dos goles arriba y parecía que estaba todo liquidado.

El segundo tiempo arrancó agitado. Los Andes buscaba ser protagonista, mientras el Cibi aguantaba bien el resultado. Pero a los 13', un tiro libre de Diego Reartes desde la derecha, cayó justo en dónde se ubicaba el arquero canario, este despejó con los puños , pero dejó la pelota quedó viva en el borde área, para que Fernando Martínez metiera un zapatazo al segundo palo y descontará.

De allí en más, el partido fue llegando a su fin y el cansancio permitió un juego más fluido y menos individualista, aunque las ocasiones no llegaban. La postal era Los Andes atacando y el Cibi saliendo de contra. Fue así como en los minutos finales el conjunto amarillo se sentía campeón -hasta se observaban festejos y abrazos en el banco y la euforia de sus hinchas por palpar el sueño de volver a primera- pero el conjunto rojinegro iba por la heroica, a pesar que con el correr de los minutos esto parecía cada vez más complicado.

Pero el minuto 48' , en el mismísimo ocaso del encuentro, Los Andes, con más coraje que precisión, tiró el último centro de la tarde,  la bola cayó sobre el área del Cibi y Alexis Maldonado desvió la pelota para marcar el empate milagroso.

Si algo le faltaba a este gran duelo, era la definición desde el punto de penal. Los Andes no falló, cinco de cinco. La clave estuvo en el segundo penal del CIBI, ejecutado por Edgar Ortega que dió en el palo derecho de Balquinta y el que permitió que Santiago Carabajal anotara el último remate y desatara el festejo no solo por el título anual de Los Andes, sino también el que le permite al Milán Cordobés volver a a la maxima categoría de nuestro fútbol después de años de espera.

Síntesis

Los Andes (2): Balquinta Juan, Maldonado Alexis, Tavarez Jamil, Castillo Agustín, Carabajal Santiago, Ferreyra Mariano, Flores Walter, Quevedo Laureano, Sánchez Bruno, Reartes Diego, Morata Jesús.
D.T: Rodrigo Gaitán

Goles Los Andes: 13' 2T, Facundo Martínez; 48' 2T, Alexis Maldonado.

Cibi (2): González Cristian, Alerzia Gastón, Pavón Mariano, Cabral Rodrígo, Moreno Lucas, Campos Gonzalo, Herrera Alejandro, Milo Lucas, Romano Agustín, Fonseca Franco, Díaz Nahuel.

Goles del Cibi: 19' 1T, Nahuel Díaz; 25' 1T, Alejandro Herrera.

Árbitro: José Bonetto
Asistente: Franco Aguirre 
Asistente: Ignacio Olivera
4to Árbitro: Lucas Olmedo

Cambios en Los Andes: Castillo x Gillo, Reartes x Molina, Tavarez x Ludueña.

Cambios en el Cibi: Pavón x Riolfi, Abila x Moreno, Ortega x Romano, Caifú x Milo.

Amonestados en Los Andes: Santiago Carabajal y Julián Gillo.

Amonestados en el Cibi: Gonzalo Alerzia, Rodrigo Cabral, Agustín Romano.

Cancha: Gral Paz Juniors.


Por Fabricio Mondel