¡Feliz aniversario, Deportivo Alberdi!

Siempre es una gran noticia, que como dicen el refrán popular, La Unión haga la fuerza. Pero que esa unión sea protagonizada por eternos archirrivales, no solo es una gran noticia, sino también que habla muy bien de la caballerosidad de los protagonistas en cuestión. 

Argentino Flores y 9 de Julio fueron en su etapa deportiva no solo grandes animadores del ascenso liguero, sino también férreos rivales futbolísticos de las barriadas de Villa Páez y Alberdi, sin supuestamente chances de congeniar amistad. Pero cuando sus ciclos futbolísticos caducaron en nuestra liga, estos pudieron limar asperezas y el 2 de mayo de 2002 le abrieron paso al Club y Biblioteca Popular y Recreativo Deportivo Alberdi.

Cuenta la historia, que impulsados por Walterio Lugone, y quién fuera su primer Presidente, don José Carabajal - sus más fervientes mentores- ambas partes pudieron acercar criterios y congeniar una alianza que beneficiará al bien común institucional deportivo.  Y los hechos argumentaron lo pactado en su máxima expresión, porque los colores identificatorios de la novel entidad  y el respectivo escudo de la misma están compuestos por el blanco y negro que representaba a 9 de Julio y el azul y rojo identificatorio de Argentino Flores.

Lo mismo sucedió con la cuestión edilicia. El estadio para el naciente Deportivo Alberdi pasó a ser el de la calle 12 de Octubre al 1900, de Barrio Villa Páez, que le pertenecía a 9 de Julio, mientras que la sede de Argentino Flores afincada en calle Enrique Tornu al 2600 se convirtió en el espacio administrtivo de la nueva entidad. El nombre tampoco fue tema de conflicto, porque todos coincidieron en que Deportivo Alberdi era el mejor homenaje que se le podia rendir al espacio físico dónde se empezó a gestar este promisorio legado deportivo-institucional.

En lo deportivo, Los Bibliotecarios debutaron en la LCF conquistando el titulo de la Primera C, para al año siguiente coquetear con la máxima categoría de nuestro fútbol después de perder en las semifinales del reducido de la Primera B.

En la última parte de los años 2000, Deportivo Alberdi cosecharia sus más gloriosas hazañas de su incipiente vida futbolística. En 2007 y 2009 logró ascender a la máxima categoría de la Liga Cordobesa después de derrotar en sendas definiciones por penales a Las Flores y Los Andes, respectivamente.
                     Deportivo Alberdi, versión 2009.