¿Por qué Talleres debe pagarle al CIBI?

Como es de público conocimiento el TAS falló a favor del Club Infantil de Barrio Ituzaingó sobre el 20% reclamado a Talleres por la venta de Emanuel Reynoso a Boca Juniors.

El organismo le dio la derecha al club que participa en la B de la Liga Cordobesa, tras un juicio de más de dos años. Talleres deberá abonar 810 mil dólares más un 5% de interés anual al CIBI, y todos los costes que generó tal demanda.

El 20% reclamado por el Canario del Sur tiene un explicación, más allá de que no se conocen tantos detalles del convenio realizado entre ambos clubes en su momento.

En los usos y costumbres del fútbol, estos arreglos suelen ser similares. Cuando el club grande solicita los derechos de un jugador a una institución de menor poder adquisitivo, el 100% de dichos derechos pasan al club solicitante. Pero esto tiene beneficios a corto, mediano y largo plazo para la institución dueña del pase del jugador. A saber:

Corto plazo: la contraprestación suele ser por elementos de trabajo (indumentaria, pelotas, etc.).

Mediano plazo: durante los primeros partidos como profesional, se acuerda un dinero que va en función a cantidad de entradas oficiales a valor del momento en que se realiza el pago.

Largo plazo: cuando el jugador es vendido a otra institución se acuerda un porcentaje sobre el valor neto de la transacción.