¡Feliz aniversario, Universitario!


La U de Alto Alberdi festeja un nuevo aniversario con el orgullo de haber nacido abrazado a la liga madre del fútbol cordobés.

En 1906 el Club Atlético Medicina conquistaba el campeonato de la Liga Cordobesa de Football, para posteriormente, en una reunión llevada a cabo en en el Salón Amarillo del Café del Plata, los alumnos de las carreras de Medicina, Abogacía e Ingeniería de la UNC decidieran mancomunarse, y dejando atrás al flamante campeón liguero, le dieron paso al Club Atlético Universitario.
 
El acta fundacional data del 8 de abril de 1914 y en el mismo sellaron su firma Gregorio Martínez (primer Presidente), Elías De la Puente, Orgilio Moreira Ross, Patricio Dillón, Silvano Osses, Manuel Cafferata, Alberto Allende, Rodolfo Ruiz Palacios, Guillermo Fuchs, Enrique Tilard, Clodomiro Hernández, Baudilio Vázquez y Juan Bancalari.
                Club Medicina, mentores de Universitario.

El nombre de Universitario parece ser una iniciativa democrática hacia todas las ramas estudiantiles involucradas en la  cuestión- además de la U también se los apoda Los estudiosos- mientras que la decisión de los colores fue motivo de largas discusiones que derivaron finalmente en el blanco con franja roja horizontal de la actualidad.

Aquellos primeros pasos para Universitario fueron dorados, porque siguiendo con la hegemonía futbolística de Medicina se abrazó a los títulos de  1908 y 1909, al Competencia 1912 y a la distinción del Premio Federación 1913, para ya más acá en el tiempo completar sus vitrinas con las ediciones en Primera B de 1929 - 1954 - 1960 - 1970 y 1978 y la conquista en la máxima categoría de la liga madre en 1942.

Hasta su asentamiento deportivo definitivo de la calle Hipólito Vieytes 440, de Barrio Alto Alberdi, atravesó por una numerosa cantidad de mudanzas : Nueva Córdoba; Calle 9 de Julio y Avenida Colón; Zona de Hospital Clínicas; Quinta Santa Ana; Parque Sarmiento y Barrio La France fueron en diferentes momentos cronológicos tierras futboleras de la U.

Claudio El Piojo López (ídolo del Racing de Avellaneda y figura de la Selección de Pasarella, que brillara además en el fútbol europeo) y Juan Carlos La Milonguita Heredia ( Prócer de Belgrano y del Barcelona español) son los máximos orgullos de la cantera universitaria.
                        Claudio El Piojo López.