¡Feliz aniversario, Libertad!



La L de Chacras de la Merced festeja un nuevo año de vida. Un pionero liguero dueño de una huella imborrable.

Aunque el club está fuertemente arraigado con la barriada de Chacras de la Merced por su asentamiento allí, su nacimiento data del 19 de marzo de 1919 en Barrio Pueyrredón.

Entre los muchos habitantes armenios que por entonces superpoblaron este sector de la ciudad, un grupo de ellos que ocupaban las calles Rincón, Armenia, Mexico y Antranik, le dieron paso a esta institución deportiva.

Nombres como Abel Forelli, Carlos Linossi, los hermanos Albertoni, José Ferreyra y algunos más, quedaron registrados para la posteridad como los precursores de este club que en sus inicios se lo conoció como Los Armenios por su impronta original.

La entidad que en su primera etapa se llamó Nacional, no solo logró rápida notoriedad futbolística, sinó también la conquista del torneo de Primera B de 1925. 

Fue tal el impacto de Nacional en el máximo séquito de nuestro fútbol, que sus rutilantes figuras empezaron a emigrar a los equipos grandes, trayendo esto a corto plazo una crisis deportiva que dejó como saldo tanto la estrepitosa caída en pocos años a la tercera división de la liga madre, como también el final de una etapa en lo institucional que culminó al inicio de los años '50 con la pérdida de la denominación de Nacional por un decreto impulsado por el gobierno territorial de aquel entonces.

En 1955 decide autodenominarse Libertad en homenaje al baldío La montaña rusa, que era dónde los fundadores se reunieron por primera vez para darle vida a la entidad.

Después de aquella primera cancha en Barrio Pueyrredón, se trasladó por un tiempo a dónde hoy se encuentra la avenida 24 de septiembre, para ya en 1952 trasladarse definitivamente a los actuales terrenos de Chacras de la Merced, km 1 1/2. 

Embanderados en el azul y blanco como colores identificatorios, la L dejó su huella liguera contabilizando los títulos de 1964 y 2012 de la Primera B y la consagración de 1981 en la Primera C.

Libertad Campeón 1964.

Hablar de nombres sublimes nacidos en las fraguas de Libertad es mencionar por decantación a Augusto Fumero, arquero que disputará la valla de River Plate con el gran Amadeo Carrizo, Manuel Giudice, campeón de América con el Independiente Rey de copas; y Juan Carlos "Lalo" Lacasia, ídolo supremo de Juniors, que también brillara en Independiente de Avellaneda y el Seleccionado Nacional.