La radiografía cordobesa del Regional

                                 Foto gentileza: Paola Tejerina.

Pasó la fase clasificatoria del Regional 2021 y los rendimientos dejaron mucho para el análisis. Primeramente, que en estos torneos cortos, no siempre sobresalen los candidatos.

El mejor rendimiento futbolístico y estadístico en este Grupo 2 de la Región Centro -habitad de los elencos cordobeses en esta competencia- son autoría del Club Atlético Racing. La Academia se quedó con el grupo y la clasificación a las semifinales, producto de cuatro triunfos en igual cantidad de presentaciones, logrando así puntaje ideal (12 puntos), pero también el mote de invicto.

Los de Nueva Italia convirtieron diez goles y recibieron solo dos, mientras que Diego Jara fue el goleador del elenco albiceleste con tres tantos. Un argumento que alimenta el buen momento racinguista en competiciones territoriales es su invicto de 13 partidos sin perder por cotejos de AFA ( última derrota marzo 2019 frente a Sportivo Belgrano por el Federal A). 

La gran revelación fue el escolta Unión. El conjunto de Oncativo ganó dos partidos y perdió los dos restantes. Anotó nueve tantos y recibió igual cantidad en su propia valla. Diego Nadaya no solo fue el máximo artillero grana, sino que también es el pichichi de este Grupo 2 de la Región Centro con cuatro anotaciones. 

Si bien el elenco comandado por Walter Obregón no pudo repetir su gran producción del anterior Regional superando la etapa clasificatoria, logró quedar como escolta del grupo por encima de candidatos de la talla de Peñarol y Juniors.

Argentino Peñarol terminó en el tercer puesto del grupo a causa de su irregularidad en los momentos claves de la serie. Sufrió un duro golpe en el debut como visitante frente Racing - con todo lo que significa arrancar sumando en una competición tan acotada- y si bien se levantó con dos sólidos triunfos frente a Juniors y Unión respectivamente, confiscó su sueño clasificatorio como local frente a Tirolesa, que dependía de un milagro para poder soñar con superar la fase inicial. 

Ganó dos partidos y perdió los dos restantes, convirtiendo siete tantos, mientras que recibió ocho en su propia valla. Hugo Pirez y Pablo Cuello fueron sus goleadores con dos anotaciones cada uno.

La gran decepción fue Juniors. El Poeta fue el que mejor y más se reforzó para el compromiso y su rendimiento fue decepcionante, dejando como saldo el final del ciclo de Daniel Mira como entrenador después de cuatro años de gestión. Ganó en el debut y perdió los otros tres juegos. Convirtio cinco tantos y recibió siete. Facundo Martínez fue el cañonero albo con dos conquistas en la red rival.

El colista Sportivo Tirolesa cosechó tres derrotas y un triunfo. Marcó cinco goles y recibió otros diez. Su máximo artillero fue el interminable Cristian Rami con dos conversiones. Esta campaña marcó el final del ciclo de Rubén del Olmo al frente del Albirrojo tiroles.

Su gran rendimiento frente a Peñarol, sus buenos pasajes frente a Juniors y Racing y su mix de jóvenes prometedores y experimentados de peso como Rami, Lima y Del Pino, dan para imaginar de que Tirolesa está para una mejor pocision en la tabla de posiciones.