¡Feliz aniversario, Los Andes!

El Milan de José Ignacio Díaz cumple 108 años de vida deportiva, pero también de  decanato liguero. Recorrido por lo más relevante de su trayecto por nuestro fútbol. 

Fue en la jornada del 13 de febrero de 1913, que poco más de una docena de jóvenes entusiastas de Barrio San Vicente - precisamente todos ellos habitantes de la calle Agustín Garzón- le dieron vida al Club Atlético Los Andes.

Cuenta la historia, que el acto inaugural de la naciente entidad deportiva se llevó a cabo en la casa de quien fuera su primer presidente, don José Márquez, y que en aquellos inicios el club contó con el multitudinario apoyo barrial para asentar los primeros cimientos institucionales.

El nombre de Los Andes fue en homenaje al General San Martín y a su mítica conquista cordillerana, y sus colores distintivos aducen al rojo, por la pasión por el triunfo, y al negro, por la fertilidad de las tierras de Barrio San Vicente por aquel entonces.


Los rojinegros comenzaron jugando de local en el Centro de Fomento de su barrio, hasta que luego de varias mudanzas, en la década del '50 instalaron definitivamente su campo de juego en las calles Morales de Albornoz y Sofía de Luque, de Barrio José Ignacio Diaz.

Los Andes ingresó al séquito liguero en 1914, para alcanzar el ascenso a la máxima categoría de nuestro fútbol en 1927, y ya al año siguiente codearse en una campaña histórica con los colosos Talleres, Belgrano e Instituto.

El Milan Cordobés, como se lo conoce popularmente por sus colores idénticos al del club italiano, contabiliza en sus vitrinas un título en Primera D (1988), uno en Primera C (1983) y cuatro en Primera B (1927, 1988, 1992 y 2006), argumentando estos palmarés su tránsito por todas las divisionales de la liga madre del fútbol provincial.

En 1993 Los Andes y Talleres sellaron una alianza que le dejó como rédito a este club del sureste de nuestra ciudad, el paso por sus filas para foguearse antes de su arribo a la primera división, del arquero Mario Cuenca y del defensor José Shaffer padre.

Joaquín Kerosene Brizuela, padre de La Pepa Brizuela, líder de la agrupación cuartetera La Barra, y el ingeniero Gustavo Gutiérrez, reconocido periodista de la emisora Cadena 3, también defendieron los colores del Club Atlético Los Andes.

   Joaquín Kerosene Brizuela.