¡Feliz aniversario, Villa Siburu!


El Albirrojo cumple un nuevo aniversario de vida y acá te contamos lo más trascendente de su sacrificado legado liguero.

Fue precisamente el 12 de diciembre de 1932, que un grupo de amigos de la siempre socialmente postergada zona  oeste de la ciudad de Córdoba decidieron fundar el Club Atlético Villa Siburu Central.

La entidad deportiva, que porta el mismo nombre del barrio donde se encuentra afincada en homenaje al apellido de la persona que donó dicho espacio físico para esta edificación urbana, decidió caracterizarse a través de los colores de su camiseta con el blanco a bastones rojos.

Su primer presidente fue José López, y después de un breve asentamiento de su estadio en las calles Zipoli y Tablada, a fines de la década del '30 construyó definitivamente sus instalaciones deportivas en la calle Igualdad al 4000.

Después de casi dos décadas brillando en el amateurismo, en 1951 Villa Siburu llegó a la órbita liguera, para conocer recién las mieles de la gloria deportiva en las décadas siguientes (Campeón de Primera D en 1966 y 1972) y protagonizando más acá en el tiempo uno de los duelos más emblemáticos de nuestro ascenso con el Deportivo Alberdi.

Y si hasta allí al club villero todo le había  costado mucho en su andar cotidiano, en 1978 las cosas comenzarían a encrudeserce aún más para ellos a causa de una profunda crisis institucional -desafiliacion de la liga, inclusive- que se extendería durante quince largos años y que los empujaria hacia la cruda disyuntiva de la posible desaparición. 

Pero la familia deportiva y dirigencial de  Villa Siburu jamás bajó los brazos y de la mano de presidentes como Silvestre Mugas primero y Mariela Carreras desde hace algunos años, el club blanco y rojo  pudo ponerse otra vez de pie. Y los frutos de esa resurrección instituciónal que definen la impronta de este club del occidente capitalino cordobés se pueden ver reflejados, por ejemplo, en el regreso de esta entidad a la competencia de la primera división de nuestra Liga Cordobesa en 2018 o en la construcción de la primera tribuna de su estadio durante la presente pandemia gracias al inconmensurable trabajo conjunto de sus hinchas.