¡Feliz aniversario, Las Palmas!

A 87 años de su nacimiento, te contamos porqué Los Azules del Viejo Camino a la Calera podrían ser tranquilamente considerados como pioneros ligueros.

Fue por impulso de un foráneo español que había arribado en 1925 al país, que el 10 de noviembre de 1933 nace en Córdoba el Club Atlético Las Palmas.

Su primer máximo mandatario fue Laureano Moreno, y podemos identificar como el histórico séquito fundacional de dicha entidad a las familias Griguol, Cabanillas, Moreno, Bornancini, Avalos, Liendo, Catalano y Godoy.

La institución emplazada donde se encuentra actualmente su estadio (Avenida Ramón García Martínez esquina San Luis) le dio también la denominación de Las Palmas a dicha barriada de la zona oeste de nuestra ciudad.

Aunque es importante destacar, que el primer estadio de Las Palmas estuvo ubicado sobre la calle San Luis, hasta que en 1969, la señora García Fauré donó el terreno donde se asentó el definitivo y actual campo de juego.

Vestidos con sus tradicionales colores azul y rojo, Los Azules del Viejo Camino a la Calera comenzaron con excelente tránsito por el futbol de la Liga Amateur, para ya en 1947 arribar a la esfera de la Liga Cordobesa y junto a otros ligueros históricos como Villa Azalais, All Boys y Unión Florida, entre otros, convertirse en los cofundadores de la Tercera División de nuestro balompié.

El eterno clásico deportivo de Las Palmas es Universitario, aunque también es importante destacar que en la época contemporánea ha gestado una gran rivalidad con Argentino Peñarol.

Las Palmas ha sido un destacado animador en cada divisional de nuestra liga que transitó, sustentado fehacientemente a esta teoría los logros conseguidos en todas y cada una de ellas. Obtuvo títulos tanto en Primera C (1948- 1974), como en Primera B  (1955-1966-1980), como así también en Primera A (2000-2006-2008-2009-2016).

Carlos Griguol (Atlanta), Carlos Bossio (Estudiantes La Plata/Selección Nacional), Juan Carlos Olave (Belgrano/Gimnasia La Plata), Federico Carrizo (R. Central/ Boca Juniors) y Renzo Saravia (Belgrano/Racing Club) son los máximos emblemas de la cantera azulgrana.     

                                   

LAS PALMAS EN AFA