Como se jugará el Torneo Regional



Finalmente, y después de algunos días de ansiedad, pudimos conocer los equipos que formarán parte del nuevo torneo Regional. Se trata de 67 clubes que dieron el sí y quieren dar pelea en esta ardua batalla camino al Federal A.

Dentro de los equipos que disputarán el certamen, y enfocándonos en la Región Centro que integra nuestra provincia, se encuentran cinco cordobeses: los tres equipos representantes de la Liga Cordobesa de Fútbol: Juniors, Racing y Argentino Peñarol, Sportivo Tirolesa y Unión de Oncativo. En este punto cabe destacar los dos clubes que decidieron no seguir en carrera: Belgrano de Vicuña Mackenna y Bell de Bell Ville.

El resto de la región quedó conformada por los riojanos de Andino y Américo Tesorieri, Vélez de San Ramón, Santiago del Estero, San Lorenzo de Alem y San Martín de El Bañado, ambos de la provincia de Catamarca. 

Un dato no menor es la asistencia perfecta que va a tener la Región Cuyo, donde todos sus representantes decidieron jugar este nuevo campeonato y de esta manera se mantienen como habían finalizado el torneo en el mes de marzo.

En cuanto al formato de disputa no existen hasta el momento ningún tipo de confirmación. Si bien semanas anteriores se dijo que podría disputarse mediante un sistema de play-off, con eliminaciones directas desde la primera fecha, hoy encontramos bastante complicada esta versión en virtud del número impar de equipos que finalmente lo disputarán.

Ante este panorama no resultaría extraño que la decisión sea armar zonas, tal como se hiciera en el torneo original allá por principios de este 2020. Quizás podrían ser zonas de 4 o 5 equipos. En el caso de la Región Centro, donde los participantes son 10, podríamos pensar incluso en la conformación de una zona exclusivamente cordobesa, con el visto bueno de las autoridades sanitarias por el sólo hecho de no tener que viajar fuera de la provincia, al menos en las primeras fechas.

En este sentido, son varias las provincias que cuentan con cantidad de equipos suficientes para conformar una zona, al menos de cuatro: Mendoza, Santa Fe, Salta, poniendo algunos ejemplos.

Recordemos que en principio el torneo comenzaría el 29 de Noviembre, pero existen amplias probabilidades de retrasar el inicio al menos dos semanas. Con esto esperamos que el Consejo Federal defina la manera en la que se va a jugar, algo que sucedería el día lunes, de no mediar ningún inconveniente.