La última función de un grande llamado Lavalle


A lo largo de la historia de la Liga Cordobesa de Fútbol, 118 equipos fueron parte de la misma, corriendo muchos de ellos con la suerte dispar de, o ir desapareciendo o ir fusionándose con otros para gestar nuevas instituciones, pero que en su recorrido individual, estos últimos mencionados también dejaron una huella imborrable dentro de nuestro fútbol.

El ejemplo más relevante dentro de este grupo de los aliancistas con buen pasado propio está el Club Atlético Lavalle, que en 1980 se unió con Palermo para darle vida a ni más ni menos que al gran Unión San Vicente, pero que para atrás en el tiempo fue una escuadra futbolística dueña de una rica historia liguera merecedora de invocarse.




Lavalle nació el 27 de enero de 1927,en Barrio San Vicente, y ya en 1934 logró notoriedad con la obtención del campeonato de la Primera B. Su hoja de grandes hazañas la completan las consagraciones en dicha divisional de los años 1944, 1953, 1957, 1965 y 1974,  que como si fuera poco lo catapultan junto a San Lorenzo como los elencos más ganadores de nuestra segunda división, aunque tampoco podemos dejar de mencionar la vuelta olímpica de los de San Vicente allá por 1972 en la Primera C.

En septiembre de 1979 Lavalle se despediría de la competencia liguera después de perder en las semifinales del Campeonato Clausura de Primera A de aquella edición frente a Belgrano, dejando en las retinas históricas dos muy diputados duelos, en los que perdió por la mínima diferencia en el primero de ellos y empató en un gol en el definitorio.

Aquella concluyente campaña de Lavalle, sin dudas la más exitosa de su historia en la máxima categoría de la Liga Cordobesa, tuvo en Jesús Gallegos a su conductor táctico y contó con la siguiente base de inolvidables futbolistas: Miguel Caminos, Héctor Losfwald, César Bartolomei, Fernando Subasse y Camors, Mario Díaz, Carlos Alberto Vaca y José Luis Román. Egle Romero, Jorge Molar y Mario Bernio. Alternaban también Julio Báez, Juan Carlos Stange, Roberto Franco, Ceballos, Flores, Brane, Carlos Stobbia, Olmos y Maggi, entre otros.



En 52 temporadas transitadas por Lavalle dentro de nuestra liga, los Amarillos de San Vicente dejaron para la posteridad la siguiente estadística:

📌 584 partidos jugados en Primera A (162G - 127E - 295P)  
📌 261 partidos jugados en Primera B (261G - 116E - 155P)
📌 14 partidos jugados en Primera C (10G - 3E - 1P)