¡Feliz aniversario, Unión Florida!


La Caballada de Jorge Newbery es otro de los del pelotón de cumpleañeros de octubre y nosotros te contamos su historia.

Indudablemente, su espacio físico inspiró a los creadores del Club Atlético Unión Florida a decidir llamar así a su entidad, en aquel fundacional 12 de octubre de 1943.

Y decimos esto, apoyándonos en la leyenda urbana que data de que aquellos fundadores decidieron identificar así a dicha institución en alusión al lugar geográfico en el que finalmente surgió la misma, que no es otro que la intersección de las calles Santa Fe y 12 de Octubre, de Barrio Jorge Newbery, que con anterioridad se denominaban Unión y Florida, respectivamente.

Identificados desde el vamos con los colores amarillo y negro en líneas verticales, Unión incursionó con éxito, primero en la Liga Amateur, para después en 1947 sumergirse hasta hoy en la Liga Cordobesa de Futbol.


Su primer estadio estuvo afincado en Barrio Providencia, a orillas del Río Suquía, pero décadas después se trasladó al actual predio de la calle General Paz 5500 de su tradicional barriada.

Todas las consagraciones ligueras de La Caballada, como se lo apoda, (1958, 1963, 1973, 1978 y 1984) son dentro de la Primera C, galardonándolo esto como la escuadra más ganadora de la historia en aquella divisional.

En el año 2014 realizó su mejor campaña histórica perdiendo la chance por el segundo ascenso a Primera A frente a Almirante Brown de Malagueño.

Nicolas Oliva (Instituto/Talleres), Ramón Wanchope Abila (Instituto/Boca Juniors), Javier Correa (Colón/Santos Laguna) y Jose Maria Suarez (Belgrano/Boca) son algunos de los productos genuinos de la cantera de Unión Florida.