¡Feliz aniversario, Argentino Peñarol!


La Peña de Arguello es uno de nuestros pioneros ligueros y en esta reseña cronológica te contamos lo más destacado de su rica historia.

Cuando la familia Venancio, reconocidos fundadores de Argentino Peñarol, decidieron aquel 12 de octubre de 1908 darle vida a esta entidad, la premisa deportiva ya estaba definida desde el vamos: darle curso a un club de fútbol que compitiera desde el puntapié inicial en el mejor nivel de nuestra liga madre con los ya afianzados Belgrano, Correos y Telégrafos, Agronomía, Universitario, entre otros.

Pero antes de comenzar a correr detrás de la redonda, aquellos entusiastas fundadores tuvieron que ponerse de acuerdo de cuál sería su nombre, ya que un grupo pretendía llamarse San Martin, mientras otra parcialidad comandada por Pedro Camargo postulaba la denominación de Peñarol. La cuestión se resolvió a través de la disputa de un duelo futbolero, que terminaron ganando los de Camargo y decidiendo así que el nombre de la nueva entidad sea finalmente Argentino Peñarol, para diferenciarse de sus colegas de la República del Uruguay.

En 1913 La Peña ingresó a las filas de la Liga Cordobesa, y sus primeros colores fueron el blanco y negro, aunque en 1914 decidieron sentenciar para la posteridad el actual rojo y verde en líneas verticales.

Peñarol atravesó por cuatro mudanzas de su estadio- Barrio Cófico, Barrio Alberdi, Barrio Providencia y Villa Cabrera- hasta que en 1958 inauguró su actual estadio denominado popularmente como El Trampero de Arguello y que se encuentra ubicado en las calles Risatti y Marimón de dicha popular barriada.


Los Millonarios, como se los apodaba allá por los años´30 por su lujosa infraestructura deportiva, protagonizan entre otros, un duelo futbolístico con sus vecinos del Deportivo Atalaya.

En lo que concierne a conquistas deportivas, La Peña ha conseguido a lo largo de su historia cinco títulos de la Primera B (1916, 1928, 1950, 1968, 2004) y otros cuatro en la máxima categoría de nuestra liga(Anual y Apertura 2012, 2014, 2018).

Pablo Comelles (Boca/River), Enrique Nieto (Belgrano/River) y Nahuel Bustos (Talleres) son algunos de los futbolistas destacados que se formaron en la cantera de Argentino Peñarol.