San Martin en la Liga


Cada 17 de agosto se recuerda el paso a la inmortalidad de José de San Martín, libertador de Argentina, Chile y Perú. 

Durante los más de 100 años de existencia de la Liga Cordobesa hubo 3 casos de instituciones que llevaron en su identificación el nombre del prócer argentino.

El primer antecedente se dio en el inicio de la liga, en 1913. En esa temporada el club San Martín participó en el torneo de Primera A, junto a Belgrano, Agronomia y Argentino. Disputó 6 partidos (1 PG, 0 PE,  5 PP). Sólo marcó 2 goles. Su segunda y última incursión fue en 1915, en la B. En ese torneo apenas cosechó 1 victoria y 13 derrotas. Tras eso no volvió a participar oficialmente. 

En la década del '60 se dio el debut de Libertador General San Martín, en Primera C. Esa fue su mejor participación en la Liga (6 PG, 2 PE, 4 PP). Después disputó 8 temporadas consecutivas en la D y se despidió de las competencias locales. En la cuarta categoría ganó 17 partidos, empató 15 y perdió 108.


El último caso es más cercano en el tiempo y fue una fusión entre dos grandes animadores de la Liga Cordobesa de Fútbol. Con el nombre Alianza San Martín, Argentino Peñarol y Huracán juntaron fuerzas en 1982 con el objetivo de clasificar a un Torneo Nacional. Estuvieron muy cerca de lograrlo, ya que perdieron en la final ante Unión San Vicente (2-0 en el global). Antes, los clásicos rivales habían eliminado a Belgrano en semifinales. En total disputaron 18 partidos (7 PG, 7 PE, 4 PP). La fusión finalizó el 14 de noviembre del mismo año. El equipo fue dirigido por Miguel Ponce.