Profetas en nuestras tierras




A lo largo de la centenaria historia de la Liga Cordobesa de Fútbol, 17 instituciones del interior provincial formaron parte de los diferentes torneos.

En 1933 se dio el estreno para los equipos de otras ciudades: Sportivo y Colón disputaron el clásico de Alta Gracia durante 4 temporadas consecutivas en la B.

Más cerca en el tiempo, en 1940, Sportivo Belgrano fue el primer equipo del interior en jugar en Primera A. Los de San Francisco tienen varios récords en su paso liguero: más títulos (10), más partidos disputados (1254), más victorias (485), más temporadas (58).


Otra institución que se mantuvo por varios años es Alumni de Villa María, quien disputó 14 temporadas en Liga Cordobesa. En ese lapso fue campeón en 3 oportunidades, ganó el Provincial en 1991 y clasificó 3 veces a torneos afistas.

Actualmente son 7 los representantes del interior en nuestra Liga: Atlético Carlos Paz y Brown de Malagueño en la A; Independiente de Carlos Paz, Deportivo Norte de Alta Gracia, La Unión de Malvinas Argentinas, El Carmen de Monte Cristo y Calera Central en la B. El récord de participantes se dio entre 2011 y 2013 (8).

Sportivo Belgrano, Alumni y Almirante Brown son los únicos equipos que lograron el título anual de la máxima categoría. En el ascenso el mejor representante fue Sportivo Alta Gracia, que cosechó 4 títulos de la B. En la C se consagraron Martín Ferreyra de Malagueño, Atlético Carlos Paz y Brown. En la D todos los títulos fueron para los capitalinos.


Los participantes, ciudad por ciudad:

Alta Gracia: Sportivo, Colón, Deportivo Norte
Carlos Paz: Atlético, Independiente
Malagueño: Alte. Brown, Martín Ferreyra
Malvinas Argentinas: La Unión, Recreativo KM 711
Monte Cristo: El Carmen, Juvenil B
La Calera: Calera Central, CADELCA
San Francisco: Sportivo Belgrano
Río Cuarto: Estudiantes
Villa María: Alumni
Villa Allende: Quilmes


Algunos datos interesantes:

️✔ En Sportivo Belgrano se formó Ernesto Vidal, quien fue campeón mundial con la Selección de Uruguay en la Copa de Brasil en 1950.

️✔ Gustavo Albella, surgido en Sportivo Alta Gracia, jugó en Boca Juniors antes de llegar a Banfield donde es el goleador histórico en torneos de AFA.

 ✔ Mauro Rosales hizo inferiores en la Liga con los colores de Alumni. Luego desarrolló una brillante carrera que ponderó con el Oro Olímpico en Grecia 2004.

️✔ Sportivo Belgrano le propinó la mayor goleada de toda la historia de la Liga a Lavalle en 1949: fue 20-0 el marcador final.