¿Por qué le dicen la gloria?


Instituto se encuentra celebrando hoy 102 años de vida. Te contamos el por qué de su apodo.

El club de Alta Córdoba, comenzó a forjar su historia mucho antes de aquel Torneo Regional de 1967 cuando hizo su presentación en el fútbol de AFA. En las primeros hitos de su vida, la Liga Cordobesa tuvo mucho que ver.

Un año después de su fundación, se afilió a la liga y logró consagrarse campeón de la Primera B en su primera participación. Además, en 1920 y 1921, consiguió dos sub campeonatos. Entre 1925 y 1928 Instituto fue dueño absoluto de nuestro fútbol consiguiendo 4 títulos consecutivos.

En 1925 se quedó con el trofeo tras  conseguir 20 unidades en 12 partidos jugados,y así, superar en la tabla de posiciones a Belgrano por dos puntos.

El año siguiente, consiguió la misma cantidad de unidades habiendo jugado 14 encuentros, producto de once triunfos y tres empates. Esta vez, su escolta fue Talleres, quien quedó a tres puntos de distancia. 

En 1927 no fue fácil. terminó igualado en puntos con Talleres, ambos con 25. En aquel torneo gano 10 encuentros, empató 5 y perdió solo uno. El desempate para definir el vencedor de aquel año se jugó el 6 de Noviembre de 1927. El resultado fue un categórico. 4-1 para los de Alta Córdoba.

El campeonato de 1928 fue donde se vió la mejor versión del equipo en aquellos exitosos años. Consiguió 7 triunfos consecutivos, obteniendo 29 puntos de 32 posibles superando a su escolta, Talleres, por 7 puntos. El Albiazúl, fue el único que pudo quitarle unidades.

En estas cuatro alegrías para La Gloria, hay nombres que se repiten, como es el caso de Pedro Saldaño, Pedro Ortíz, José María Lizondo, y Atilio Pedrotti, quienes estuvieron en todos los festejos de esos años. 

Estos cuatro títulos llevaron a que Instituto reciba el mote de Los Gloriosos, pasando luego a ser simplemente La Gloria. Además de los oficiales, obtuvo en 1926 y 1927 el trofeo Gath and Chávez.