¡Feliz aniversario Deportivo Norte!


Cada 17 de agosto, la Asociación Deportivo Norte de Alta Gracia festeja un nuevo aniversario de su promisoria existencia. Reseña de un consenso por el bien de la comunidad deportiva.

El 17 de agosto de 1982 los por entonces Club Atlético Sportivo Alta Gracia, Club Atlético Palermo Social y Deportivo, Club Atlético Vélez Sarsfield y Club Atlético Central Norte decidieron fusionarse para darle vida a la Asociación Deportivo Norte.

Las cuatro instituciones mencionadas atravesaban difíciles realidades económicas y es por eso que consensuaron una alianza con un único fin en común: la continuación de un espacio deportivo, recreativo y cultural para los habitantes de su comunidad. Otra prueba del concenso entre las partes involucradas es algunos de los colores independientes de cada club en las actuales camisetas de las diferentes disciplinas en las que se desempeña hoy Deportivo Norte. Tuvo en Elías Najle a su primer presidente y al más emblemático de su historia.


El Merengue, como se lo apoda popularmente en alusión al color blanco de su casaca, comenzó participando en fútbol para la Liga Departamental Santa María, para luego de la desaparicion de la misma, afiliarse a la liga madre del  futbol provincial. Después de una nutrida travesia por nuestro futbol de ascenso, en 2014 consiguió el pasaje a la máxima categoría de la Liga Cordobesa. Aunque también debemos mencionar que antes de la fusión de los cuatro clubes, Sportivo Alta Gracia cosechó cuatro títulos de Primera B (1933, 1948, 1951 y 1958) que lo posicionan como uno de los equipos más ganadores de dicha divisional.

Su estadio, fundado en 1930 por el entonces Sportivo Alta Gracia, se encuentra ubicado en las calles Raúl Alfonsín e Hipólito Irigoyen de la localidad de Alta Gracia, Departamento de Santa María, y fue bautizado con el nombre de Hugo Roberto Vázquez en homenaje a un destacado dirigente de la institución. 


Por Mariano García Miqueo