Recordando a Alas Argentinas



Los Aviadores ya volaron en el tiempo, pero no sin antes dejar su sello en nuestro futbol liguero. Acá, su reseña histórica en detalles.

Los empleados de la Fábrica Militar de Aviones sintieron la necesidad imperiosa de gestar un espacio para desarrollar sus actividades deportivas, y este impulso, acompañado con el gran apoyo que recibieron de la entidad, dieron vida al Club Deportivo Alas Argentinas.

Nombres como Juan Benito Avellaneda (primer Presidente), Fernando Menzaque, Esteban Aguirre, Pedro Bornancini, Herminio Falfán, Félix Gil, Ángel Entili, Alfredo Rivero y Vicente Vázquez, son considerados los pioneros de esta institución, que el 30 de septiembre de 1944 grabó a fuego su fecha fundacional, y que quedó asentada para la posteridad en la calle Maestro Vidal 1100 de barrio Los Plátanos.





Vestidos de blanco con bastones celeste, Los Aviadores hicieron sus primeros pasos en la Liga Comercial hasta que en 1948 decidieron hacer su arribo a la Liga Cordobesa de Futbol.

Todos sus logros futbolísticos están centrados en las categorías del ascenso liguero. El primero de ellos data del año 1961, cuando las autoridades de nuestro futbol decidieron a través de un decreto, que algunos clubes, entre ellos los albicelestes, ascendieran a la Primera B.

Aunque después de aquel episodio, Alas podría conocer las mieles del éxito por mérito propio y conquistaría los torneos de la Primera C en las ediciones de 1964, 1985 y 2000. 

En 2002 pidió licencia por una temporada para reorganizarse, pero ya no habría más Alas Argentinas en la primera división de la liga madre provincial. Claudio Sarría y Carlos Zelarayan son dos jugadores surgidos de Alas.

Alas Argentinas está en el selecto grupo de sólo 32 clubes que disputaron 1000 o más partidos oficiales en Liga Cordobesa. El detalle:

️✔ 1120 partidos disputados
️✔ 391 partidos ganados
️✔ 265 partidos empatados
️✔ 464 partidos perdidos
️✔ Disputó 56 temporadas: 34 en la B, 22 en la C.