El 11 de todos los tiempos en la Liga Cordobesa




La Liga Cordobesa de Fútbol ha promovido a una gran cantidad de jugadores a distintos equipos nacionales e internacionales. Varios de ellos han tenido participaciones decisivas en la Selección Nacional. Este es un 11 formado por aquellos que tuvieron carreras mas importantes a lo largo de mas de 100 años.


Carlos Gustavo Bossio
Se formó en Las Palmas. Luego pasó a Belgrano, para después desarrollar una carrera exitosa en nuestro país y el exterior. Entre 1994 y 1996 fue el arquero de la Selección Nacional (12 PJ). En ese lapso fue campeón Panamericano y sub-campeón Olímpico. Además se consagró con Estudiantes de La Plata, Benfica de Portugal y Lanús. 

Miguel Angel Oviedo
Jugó en Palermo, Racing e Instituto, antes de dar el salto en Talleres, en donde es el jugador con más partidos en Primera División. Fue convocado 10 veces a la Selección Nacional y fue parte del plantel que logró el título mundial en 1978. Ganó un Metropolitano y una Copa Libertadores con Independiente.

Luis Adolfo Galván
En la Liga Cordobesa sólo jugó en Talleres. Con la Selección Nacional disputó dos mundiales (1978 y 1982), en los que fue figura. En total disputó 34 partidos con la Albiceleste.

José Luis Cuciuffo
Se inició en Huracán (el campo de juego y una plaza llevan su nombre). Luego pasó por Talleres, Chaco For Ever y Boca Juniors, previo a ser titular en 6 de los 7 partidos en el mundial ganado por nuestra Selección en 1986. Además jugó en Francia. En total disputó 21 cotejos con el combinado nacional.

José María Suárez
Se formó en Unión Florida, antes de pasar a Belgrano. Ganó dos Metropolitanos, dos Libertadores y una Intercontinental con Boca Juniors. Fue parte de la Selección Nacional en 3 partidos. Tras retirarse, dirigió a varios equipos de la Liga Cordobesa.

Cristian Pavón 
Hizo todo su proceso formativo en el Tallerito. Tras debutar en la Primera de la T fue vendido a Boca Juniors, donde fue figura, al punto de ser convocado a la Selección. Fue parte de nuestro combinado en Francia 2018, donde disputó los 4 partidos (1 como titular). Ascendió con Colón de Santa Fe. Actualmente juega en EEUU. 


Osvaldo Ardiles
Es un producto genuino de Instituto en la Liga Cordobesa. Con el Seleccionado jugó los mundiales de 1978 y 1982. En total defendió los colores nacionales en 63 oportunidades. En Inglaterra jugó, dirigió y es un prócer en el Tottenham. 

José Daniel Valencia
Líder del mejor Talleres de todos los tiempos. En la Liga ganó todo y a nivel nacional fue subcampeón con la T. Fue campeón mundial en 1978 y jugó la Copa de 1982.

Claudio López
Registra un efímero paso por Huracán durante su formación. Con Universitario fue figura en la Liga, antes de pasar al fútbol grande. Formó parte de las Selección en los Copas Mundiales de 1998 y 2002. Fue figura en España, México, Italia y EEUU.

Mario Alberto Kempes
Considerado por la gran mayoría como el mejor jugador cordobés de todos los tiempos. La Liga e Instituto fueron su trampolín a una carrera brillante a nivel nacional e internacional. Fue el goleador y la figura en el título mundial de 1978. Además disputó las copas de 1974 y 1982. Jugó en España, Austria, Chile e  Indonesia.

Paulo Dybala
Es el mejor jugador cordobés en la actualidad. Tras formarse en Instituto, sólo una temporada en nuestro país le sirvió para ser transferido a Europa. Actualmente es una de las figuras de la Juventus de Italia. En la Selección disputó 28 partidos. Fue parte del plantel que jugó el mundial en Rusia 2018.




Gustavo Coleoni
Comenzó su carrera como entrenador en la Primera Local de Racing, donde fue campeón en el Clausura y Anual 2004. Tras un largo recorrido por distintos clubes del ascenso logró la consagración en Central Córdoba de Santiago del Estero, al que ascendió dos veces y al que hizo jugar la final de la Copa Argentina 2019.