Federico Paoloni: ''El regreso fue demasiado rápido''


Federico Paoloni es el preparador físico de Atalaya. Charló con nosotros y nos cuenta su historia, como es hacer su trabajo en diferentes deportes, la cuarentena y su opinión sobre la vuelta del fútbol en el viejo continente.

Él es de Monte Maíz, un pueblo ubicado a poco menos de 300 km de nuestra ciudad. Desde aquel lugar, siempre estuvo ligado a la preparación física: ''Siempre que sea referido a la preparación física me apasiona, mas si es un deporte de situación, creo que es algo que me inculco mi viejo, profe ya jubilado, el cual de chiquito me llevaba con el a los clubes donde trabajaba en voley y fútbol allá en mi pueblo'', recuerda.

Con el paso de los años, tuvo la posibilidad de trabajar con varios deportes como voley, hockey, patín, fitness, ciclismo y por supuesto, fútbol. Al analizar las diferentes experiencias, reflexiona: ''Tengo la suerte de haber trabajado en distintos deportes, todos me dejaron algo, siempre que sea referido a la preparación física me apasiona, mas si es un deporte de situación.  Cada deporte tiene su exigencia, y al mismo tiempo los métodos de trabajo también cambian y fueron evolucionando''.





''La curiosidad me llevó a investigar y leer distinta bibliografías, es un proceso que creo hacemos todos los PF, sea cual sea el deporte que transitamos. Tratamos de entender y empaparnos con material bibliográfico, hoy existe el internet, es más fácil, antes había que sacar fotocopia o robarse algún apunte para sumar algún contenido nuevo'', compara.

Por otra parte, Federico no está muy de acuerdo con lo que fue el regreso a la actividad en las ligas de Europa: ''Creo que futbolísticamente hablando, el regreso a la competencia fue demasiado rápido, en algunos casos del fútbol profesional duplicaron y hasta vamos a triplicar en las ligas amateurs el tiempo de transición o inactividad al cual normalmente estábamos acostumbrados.''

''En este periodo, nadie pudo estimular correctamente  alguna capacidad física o técnica referida a la práctica del deporte fútbol, sino más bien. lo que se pudo o trató de hacer es disminuir los efectos del desentrenamiento, cuestión que se fue acentuando con el pasar de los días agregados a la cuarentena. No podemos acortar los tiempos de adaptación fisiológicos, el cuerpo necesita transitar un periodo de trabajo y readaptación''. Fundamenta.

Sobre el final, habló un poco del aislamiento y como hace para llevar este duro momento con el plantel, mientras se espera la vuelta al trabajo: '' 'La sesión de entrenamiento la dirigimos por una plataforma virtual, en los horarios que habitualmente entrenábamos en el club.'' ''Fue así que, en un principio, en las divisiones de abajo, los profes armaron videos con consignas técnicas a resolver por los jugadores para no descuidar este aspecto tan importante y de ahí en adelante, fuimos incorporando mas trabajos físicos en las divisiones mas grandes hasta llegar a los planteles de reserva y primera, que son los que trabajan conmigo.''

''No tratamos de potenciar ninguna capacidad sino que principalmente orientamos las tareas a nos descuidar cuestiones básicas generales, físicamente hablando, esto nos permitirá trabajar mas tranquilos y a ciertas intensidades al momento de regresar al club'', cerró.