El protocolo de Camioneros



Por medio de la presente nota nos dirigimos ante quien corresponda. Como es de público conocimiento, el efecto de la pandemia Covid-19 nos impide realizar actividades deportivas grupales. Esto conlleva a que nuestro deportista sufra deterioro en su físico, pero aún mayor y más importante en lo psicológico. Por lo que tememos por la salud de ellos. 

Es por eso que hemos ideado un protocolo con el objetivo de comenzar a activar la práctica de nuestro plantel de jugadores, respetando siempre las normas dispuestas o sugeridas por el Ministerio de Salud de la Nación y evitando siempre el mínimo riesgo para así conseguir la mayor efectividad en la ejecución del protocolo. Queremos destacar y aclarar los entrenamientos sólos serán físicos aeróbicos. No se realizarán trabajos con pelotas o cualquier otro elemento u objeto para que no exista contacto alguno entre los jugadores.

El protocolo consta de nueve puntos claves:

1-El plantel será dividido en 3 (tres) grupos de 12 (doce) jugadores cada uno
● Grupo A
● Grupo B
● Grupo C  
Lunes y jueves: entrenarán los grupos A (primer turno) y B (segundo turno)
● Martes y viernes: grupos A y C
● Miércoles y sábado: grupos C y B

A su vez, cada grupo se dividirá en 2 (dos) subgrupos de 6 (seis) jugadores cada uno.
● Subgrupo A1 y A2
● Subgrupo B1 y B2
● Subgrupo C1 y C2
Cada subgrupo ocupará una de las dos canchas de entrenamiento, que tienen 64 metros de ancho y 90 metro de largo. Cada jugador trabajará en un espacio de 4 metros de ancho a lo largo de todo el campo de juego (360 metros cuadrados), por lo que habrá una distancia de 8 metros de ancho entre un jugador y otro (720 metros cuadrados).

2- Se dispondrá de tres espacios para estacionamientos bien marcados y diagramado
● El grupo A/B/C/ 1 ocupará el sector norte (A modo de ejemplo)
● El grupo A/B/C 2 ocupará el sector sur ● El cuerpo técnico estacionará en un espacio reservado entre las dos canchas

Cada grupo será notificado de su estacionamiento correspondiente, por lo que cada jugador antes de llegar al predio ya sabrá el lugar en que le corresponda estacionar. En cada sector habrá 6 (seis) estacionamientos diferenciados con números. Uno para cada jugador o integrante del cuerpo técnico. Además, para evitar contacto alguno, deberá haber como mínimo 30 (treinta) segundos de diferencia entre que un jugador descienda de su vehículo y otro lo haga.

3- Cada jugador llegará al predio con la ropa de entrenamiento pertinente y se retirará al finalizar la práctica a su hogar con la misma vestimenta, sin utilizar los vestuarios o cualquier zona que involucre el hacinamiento de gente. El cambio de indumentaria lo hará en su hogar, con todas las medidas de limpieza personal sugeridas por los miembros de salud.

4- Cada jugador llevará su botella de agua en forma personal e individual para hidratarse. Además, se van a habilitar 3 (tres) baños en perfecto estado para el uso de los jugadores. Cada vez que los baños sean utilizados, serán desinfectados inmediatamente, según las normativas y recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, para evitar riesgo de contagio.

5- Se marcarán senderos o espacios individuales de entrenamientos para cada jugador, quienes lo deberán respetar de forma estricta para garantizar el distanciamiento total entre todos.

6- Estará prohibido que el jugador abandone su zona de trabajo e invada la del compañero o cuerpo técnico.

7- Los profesores ocuparán un lugar establecido a los laterales de la cancha o tribunas y estarán con sus elementos de protección barbijos, guantes y máscaras.

8- Los elementos que se utilicen para la realización de los trabajos físicos serán: conos, valla y, estacas y sólo podrán ser manipulados por los miembros del Cuerpo Técnico.

9- Durante el tiempo que se mantenga el protocolo no se utilizarán pelotas bajo ningún motivo, para así evitar riesgo de contagio a través de los objetos. Por ellos, los trabajos serán exclusivamente físicos manteniendo siempre las distancias sugeridas.

10-Comenzaremos con ejercicios individuales de fuerza sin manipulación de objetos y usando el propio cuerpo como carga. Esto permitirá que los jugadores desarrollen la capacidad aeróbica/anaeróbica que se entrenará con intermitentes. Además se entrenará la potencia de cada jugador con saltos, frenos y arranques sumados a otros ejercicios.

Se adjuntará material para graficar lo antes expuesto.