ENTRENAMIENTO EN TIEMPOS DE CUARENTENA


Empecemos recordando que hace casi un mes atrás nos encontrábamos en plena disputa del Torneo Regional 2020. Recién arrancaba la fase 2 del mismo y los cordobeses contábamos con tres equipos entre sus filas: Racing, Juniors y Argentino Peñarol.

Parece que esto fue hace mucho tiempo, o por lo menos más de lo que realmente es. Para los futboleros, para los amantes de la redonda, se hacen largas las semanas sin competencia. Ahora, ¿cómo se viven estos días para los protagonistas, para los que cada domingo salen a la cancha defendiendo las distintas camisetas? Acá te lo contamos, en la voz de algunos referentes…

Cuando no podes pisar una cancha de fútbol o un predio de entrenamiento, o cuando no contas con los elementos utilizados habitualmente en las prácticas llega la hora de improvisar, y de hacer lo que se pueda de la mejor manera.

Al respecto es Sergio Oga, volante de Peñarol, quien nos hace una referencia: “Estamos tratando de mantener la parte física con trabajos que pasa el profe, el tema que no se puede correr, no hay mucho espacio. Yo encima no tengo mucho patio ni pasto, pero igual todos los días hago algo”. Por su parte, Paulo Rosales, mediocampista de Juniors, nos afirma que “se hace difícil, pero entrenamos de la mejor manera que se pueda para cuando todo esto se reinicie. Aunque no sabemos que va a pasar”.

Otra realidad es el aislamiento que cada uno debe cumplir, alejado de la rutina diaria y sus tareas habituales. Leonardo Rodríguez, arquero de Racing, es quien nos cuenta como lo vive: “Los días los paso acompañado de mi familia, en casa. Mayormente tomando mates con mis viejos. Por la tarde hago la rutina brindada por el profe en la parte física y estamos en contacto permanente con el cuerpo técnico del club”. Mientras que Oga nos confirma: “El encierro se lleva como se puede, nadie está acostumbrado, pero en este caso es por un tema de Salud. Esperemos pase rápido y podamos volver a la vida normal”.

Otra cuestión fundamental es la comunicación entre el plantel y el cuerpo técnico. Aspecto en el que WhatsApp se convirtió en una herramienta fundamental. Pero también han puesto en práctica otros medios de comunicación: “Hacemos video conferencia siempre entre todos”, por el lado de Juniors, y “Hace unos días bajamos la aplicación Zoom para estar en comunicación en el mismo momento todos a través de una video llamada grupal” por el lado de Racing.

Un detalle no menor en esta historia es el factor motivacional. El jugador, el entrenador, incluso el hincha, se prepara entre semana con un objetivo fijo y una meta que superar. ¿Cómo te preparas entonces sin ese objetivo y con un panorama tan incierto a cerca del torneo? “Se complica mucho, pero obviamente no se quiere echar a perder todo lo bueno que se hizo hasta el momento, en lo físico y todo lo aprendido futbolísticamente. Esto es un hábito para nosotros y entrenar es lo que hacemos a diario. En todo parate el jugador entrena para sentirse bien, en este caso se entrena y se amolda cada uno a la situación, espacio y materiales que tiene por lo que puede llegar a venir siendo optimista y siempre pensando en que todo va a volver a la normalidad pronto”, afirma el arquero académico.

Ante esto, queremos saber cómo se encuentran los distintos planteles: “Primero tenemos que pensar que este tema del virus se termine de la mejor manera. El plantel está muy bien de ánimos, estamos constantemente en contacto entre todos y los profes nos van pasando los trabajos”, afirma Rosales respecto del equipo albo. En tanto El Mago nos dice “estamos todos iguales con ganas de volver a entrenar y jugar, pero sabemos que lo primero  es la salud. Ojalá pase esto rápido”. 

“Al grupo se lo ve bien, todos cumpliendo con los entrenamientos planificados por los profes, y con ganas de volver a entrenar. Sabemos que no es fácil la realidad y somos conscientes de eso. Pero haciendo bien las cosas y cumpliendo con lo que se nos pide. Vamos a salir adelante” afirma Calidad Rodríguez y agrega “hablé con Hernán (Medina) y esperan a que se calme un poco el tema del virus para ver si después de semana santa se puede ir, al menos, volviendo a los entrenamientos de a poco”.

Como nos hay parate ni cuarentena que nos impida pensar en lo que vendrá, Oga nos dice respecto de las expectativas que tiene el equipo de Arguello: “Las mejores. Tenemos un grupo muy bueno y el equipo fue de menor a mayor en el juego. Ojalá se pueda seguir jugando dentro de poco tiempo”, mientras que por Nueva Italia “tratamos de ser optimista más allá de todo lo que se ve en el noticiero, se escucha o se lee en internet. Tratamos de mantenernos firmes en la postura y la forma de pensar que todo va a volver a la normalidad lo antes posible y que podremos continuar con el torneo”.

Si hay un factor común en la realidad de hoy es la ansiedad y las ganas de volver a las canchas. Para eso todos mantienen los cuidados necesarios, esperando que la vuelta sea de la mejor manera.