LA PEÑA Y SUS PARTICIPACIONES EN AFA



Nadie puede negar el protagonismo de Argentino Peñarol en torneos de la Liga Cordobesa en los últimos años, y mucho menos el que ese protagonismo se haya hecho extensivo a los Torneo de AFA. En esta oportunidad hacemos un repaso por lo que fue la última década del conjunto Millonario en participaciones federales hasta llegar al actual Regional 2020.

Allá por 2012 La Peña obtiene el título anual de la Liga Cordobesa por primera vez en su historia, tras vencer a Avellaneda y de esa manera accede a la plaza del Torneo del Interior 2013 (por aquel entonces representaba una Argentino C).

En esa oportunidad el torneo nucleaba a 344 equipos de todo el país y otorgaba 21 ascensos. Peñarol, siguiendo con la racha gloriosa de años anteriores, estuvo entre esos 21 equipos que obtuvieron un ascenso al Torneo Federal B 2013/2014. Clasificó segundo en la Zona 23 y luego, en etapas de play off venció a Américo Tesorieri de Catamarca, a Las Palmas y, en la final, a Tinogasta Central (Catamarca). El equipo de Arguello contaba por aquel entonces en sus filas con Daniel Machado, Diego Palleres, Jonathan Sayago y Leandro Tissera, entre otros, dirigidos técnicamente por Sergio Allende.

Después de éste ascenso jugó de manera ininterrumpida todos los años, hasta 2017 torneos de AFA: Argentino B 2013/2014, Federal B 2014, 2015, 2016, 2017 y Federal B Complementario 2016. A lo largo de estos años sus participaciones pasaron casi inadvertidas, siendo eliminado en primera ronda en casi todas las ediciones (incluso en 2017 finalizó a un punto del descenso), excepto en el Torneo Federal B 2016, donde fue eliminado en tercera fase por Central Norte de Salta, que le ganó 3-1 y 7-1 la llave.

En 2017 se disputó la última edición del torneo, por lo cual, en 2018, la Peña no jugó, y sus equipos participantes pasaron a jugar el primer Torneo Regional Amateur 2019, certamen en el cual el Millonario obtuvo apenas un punto, quedando eliminado en primera fase.

Hoy, con una realidad totalmente distinta a la de hace un año, Argentino Peñarol, de la mano de Carlos Gaetan, ya sueña con hacer historia de nuevo. Afianzado en un Regional distinto, mucho más ameno y metido ya en segunda fase se convierte de a poco y en silencio en un serio protagonista de un torneo que, luego de diversas modificaciones, actualmente es la cuarta categoría del fútbol argentino para equipos indirectamente afiliados.