LA INGRATA REGIÓN CENTRO


En pocas semanas comienza una nueva edición del Torneo Regional Amateur, la última categoría de ascenso nacional. La categoría, sin dudas, más sacrificada e ingrata de nuestro fútbol.

En esta oportunidad serán de la partida 189 equipos de toda la República Argentina peleando por cuatro ascenso al Federal A. Estarán divididos, como es costumbre y como el mismo nombre referencia, por regiones, pero con cambios en la modalidad de disputa.


Se jugarán tres fases de grupos, con modalidad todos contra todos y en partidos de ida y vuelta, donde los mejores irán avanzando de ronda. En la tercera ronda todas las regiones tendrán cuatro equipos compitiendo y recién en una cuarta etapa aparecen los play offs, donde tendrán acceso los mejores de cada región (aunque por el momento se desconoce cómo serían estos cruces) directamente por el ascenso.

Ante esta nueva modalidad el torneo parece ser un tanto más parejo y equitativo para todos los participantes, aunque la región centro termina siendo, nuevamente, la que corre atrás del resto.


En cuanto a cantidad de partidos, la cosa esta pareja: todos los equipos, para llegar a la final por el ascenso, deberán disputar entre 18 y 20 partidos dependiendo la región. Pero si analizamos en detalle vemos a donde existen las mayores diferencias: 




De esta manera vemos como en la Región Centro son 45 equipos (de las Provincias de Córdoba, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja) los que jugarán por medio ascenso, mientras que en la Región Pampeana Sur, por ejemplo, harán lo mismo pero entre 12 equipos. 

En este sentido, aunque las zonas se compongan de 4 equipos, las condiciones no son las mismas en todas las regiones. Veamos como ejemplo, en las zonas de la Región Centro compuestas por cuatro participantes clasifican a la ronda siguiente los 1ros. de cada una y los cuatro mejores 2dos. (16 lugares para 36 equipos) mientras que en la Región Sur, con cuatro zonas de cuatro, clasifican los 1ros. Y 2dos, más los dos mejores 3ros. (10 lugares para 16 equipos).

Córdoba, una de las más grandes cunas del fútbol nacional es, con 20 equipos en competencia, la segunda provincia con más representantes en el Torneo, después de Buenos Aires (24). Así y todo, deberá compartir Región con tres provincias más y jugar prácticamente por un cuarto de ascenso.