LA LIGA POR EL MUNDO


Él es Martín Velasco, conocido popularmente como Tinka, de profesión Director Técnico. Dirigió el equipo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, el Catania Córdoba Fútbol Club en Futsal, Escuelita de Huracán, y Reserva y Primera de Defensores Juveniles en nuestra Liga Cordobesa. Pudimos charlar con él en su breve estadía por Córdoba semanas atrás.


Hace aproximadamente un año decidió armar las valijas y cambiar de rumbo, lo que lo llevó hasta centroamérica: “Trabajar en México fue una linda experiencia en mi carrera de entrenador. Salí de Argentina con ganas de conocer una cultura diferente y ver cómo se vive el fútbol en otro país. Ahí me encontré con una sociedad muy futbolera y bastante pasional".

En una combinación turístico-laboral, Tinka logró sumar mucho recorrido a su carrera profesional. “La primera experiencia laboral que tuve durante el viaje fue en Oaxaca de Juárez, donde fui Director Técnico en la filial del América de esa ciudad. Estuve a cargo de la Sub 17. Se trabajaba muy distinto a lo que venía acostumbrado en Córdoba y por eso me costó un poco adaptarme. Los jóvenes venían con una escasa formación de base, sobre todo en el aspecto técnico. De a poco pude aportar mis conocimientos no sólo con mi plantel sino también con el coordinador, ya que ellos se interesaron por los métodos de trabajo que traía desde Argentina. Hicimos un buen intercambio de conocimientos entre ambas partes y eso fue lo mejor que me llevé. En la cuestión organizativa me encontré con un club bien estructurado, que se estaba preparando para entrar a Tercera División al año siguiente”.

En busca de nuevos horizontes continuó viajando, visitando diferentes ciudades mexicanas hasta llegar a Querétaro, ubicada a poco más de dos horas de Ciudad de México. La misma es una plaza muy futbolera pese a que solo cuenta con un equipo en Primera División: los Gallos Blancos. “Fue justamente en una de las filiales de ese club en la que me desempeñé durante algunos meses. Me ofrecieron dirigir al equipo Femenino y ser Ayudante de Campo en la Tercera División, en este caso para las Cobras de Querétaro”.


Tinka declara esta segunda experiencia como muy positiva, donde pudo conocer muy buenos profesionales, formados y con ideas claras, pero con distintas maneras de ver y trabajar el fútbol: “Esa diversidad fue la parte que más me nutrió. Al igual que en el primer club tuve la libertad de poder aportar mis métodos y formas de trabajar. Siempre es bueno que te den la posibilidad de poder desarrollar tus conocimientos y tratar de mejorar al equipo que dirijas”.

Un punto obligado en la charla fue nuestro fútbol local: “Después de varios años trabajando en la Liga Cordobesa le agarras un cariño muy grande, te marca para siempre. Ahora que estoy lejos me pasa de extrañar bastante dirigir ahí. Es una liga muy competitiva, con canchas difíciles y desafíos diarios, hay muchos factores que no encontrás en otros lados y eso lo convierte en un torneo único, que cuando estás adentro quizás no tomas dimensión del lugar que ocupas”.

Respecto de su querido Defensores Juveniles, club que dirigió hasta hace un año y con el cual peleó por ingresar al reducido por el ascenso hasta la última fecha, nos deja muy en claro que no deja de seguirlo y estar al tanto de su situación pese a la distancia: “Todavía sigo en contacto con varios de los chicos que dirigía en Defensores, me interesa saber cómo les va no sólo en lo deportivo sino sobre todo a nivel personal. Lo que más rescato de estos años es haber podido generar un vínculo desde lo humano. Trato de seguir los partidos, resultados, como les está yendo a los chicos. Es difícil alejarse pese a las distancias geográficas”.

Con El Defe a todos lados. El siempre imponente Estadio Azteca

Después de casi un año en México, Tinka estuvo tres semanas en Córdoba visitando familiares y amigos y actualmente se encuentra en Brasil con otros proyectos personales que por el momento no están relacionados a la Dirección Técnica sino con su otra profesión de Comunicador Social, aunque aclara: “Igualmente estoy muy ligado al fútbol, sigo capacitándome, leyendo, haciendo cursos cada vez que puedo. La idea es dentro de poco volver a la actividad y para eso hay que estar preparado”.