EL BALANCE DE LOS NUESTROS


La participación de nuestro seleccionado en el mundial de fútbol femenino terminó. Cuatro personas vinculadas a nuestra Liga Cordobesa cuentan sus sensaciones tras la tercera participación de nuestro combinado en citas mundialistas.

1- ¿Cuál es el balance de la participación de la selección en el mundial de fútbol femenino? 
2- ¿Puntos altos y bajos?
3- ¿Qué hubieses hecho diferente? 
4- ¿Podría haber sido incluida alguna jugadora de la LCF?
5- ¿Cómo ves el futuro? 
6- ¿Cuánto puede ayudar la profesionalización? 

Romina Gómez es jugadora de Belgrano, equipo con el que ganó absolutamente casi todos los títulos de la Liga Cordobesa, desde sus inicios en 2012. Es enganche y tiene una enorme cantidad de goles marcados.

1- El balance es positivo a comparación de años anteriores se reflejó en los partidos. 

2- Hubo poco tiempo de trabajo en la selección y creo que puntos  hay que trabajar un poco mas en la continudad de los clubes ya que una gran mayoría de las jugadoras juegan en europa y cuando se juntan con las que juegan en Argentina se nota la diferencia.

3- Hubiese profesionalizado antes a las jugadoras en Argentina. 

4-  Si podría, pero claramente debería haber tenido mucho tiempo de entrenamiento antes como lo tuvieron las chicas de esta liga que llegaron a ser parte de la selección. Si le siguen dando importancia va a crecer.

5- Es necesaria la profesionalizacion, es la única forma que se logre un mayor rendimiento en las chicas. Porque todas van a poder dedicar su tiempo a entrenar.

6- Que sea en todo el pais para que no se genere desigualdad de oportunidades. 

Gabriel Pereyra es un entrenador muy conocedor de la disciplina en la Liga Cordobesa y a nivel nacional. Está estrechamente vinculado a Racing, con el que consiguieron dos títulos anuales.

1. El balance es muy positivo, tanto desde lo netamente deportivo como desde el rendimiento. La zona de antemano sabíamos que era muy difícil y aún así hasta el último momento estuvimos con chances claras de clasificar. Sólo Inglaterra nos superó ampliamente, no así Japón, que si bien fue mas no generó situaciones claras. El esquema bastante conservador nos permitió cerrar espacios y sostener el resultado, pero casi resignando opciones en ofensiva. Con Escocia, un equipo superior a nosotros pero al que se le podía plantear un partido de igual a igual, el cambio de esquema y de intérpretes nos permitió otro protagonismo en ofensiva pero dejando espacios a espaldas de las centrales y exponiéndonos a las contras, pero era momento de jugársela en busca de un triunfo que nos permita pasar a octavos. Muy buen mundial que espero sea un punto de quiebre en la manera de trabajar con las selecciones nacionales femeninas. 

2. Puntos altos hubieron muchos, todas tuvieron buenos partidos incluidas las que jugaron pocos minutos. Se destacaron Correa, Benítez y las centrales, especialmente Barroso que hizo un mundial casi perfecto. Párrafo aparte para una monstruosa Bonsegundo que fue fundamental en todos los partidos, corriendo a todas y recuperando muchas pelotas en los dos primeros partidos (y generando la única oportunidad de gol vs Japón) y siendo la dueña de la pelota y la principal arma ofensiva contra Escocia. Fenomenal actuación de la cordobesa que ya le permitió su traspaso al Valencia. Punto bajo solo puedo decir que fue la preparación, lejos la selección que menos trabajo previo al mundial. 
No por parte del cuerpo técnico que hizo lo mejor que pudo con los recursos y tiempos que le dio la AFA, algo a mejorar urgente si queremos trabajar de manera seria. 

3. Lamentablemente con la estructura actual del fútbol femenino argentino es muy difícil federalizar el fútbol, algo que es muy necesario. Hoy para ver las jugadoras del interior hay que viajar a cada provincia porque no hay competencias donde las jugadoras se puedan mostrar, algo que complica tener un panorama completo de la realidad. Hay que empezar a viajar o designar veedores en cada liga federada que eleven informes de manera regular a cada cuerpo técnico de selecciones, tanto de la mayor como de juveniles. 

4. Creo que si, no sé si para ser titular, pero si para estar en el plantel. Tortolo, Server, Barrera, Acevedo, las Muñoz, Daniele, Berardo, Ongaro, Pettenari por nombrar algunas, con trabajo seguramente podrían estar a la altura. Y si hablamos de selecciones juveniles la lista es aún mas grande. Nuestro fútbol necesita una federalización de manera urgente. 

5. Después de muchos años por fin se ve un futuro en el que vamos a crecer, al menos en AFA, espero que las ligas del interior acompañen esa apuesta, no desde la profesionalización de las jugadoras porque de esa realidad en el interior estamos muy lejos, pero si desde la profesionalización de nuestras instituciones, con un torneo y clubes que trabajen de manera seria e invirtiendo tiempo y esfuerzo en la disciplina. 

6. La profesionalización va a ayudar en el corto plazo, porque solo se da en Buenos Aires, va a tener dos aristas bien marcadas, una mejora significativa tanto en la calidad de la competencia de AFA como en el trabajo con las selecciones nacionales porque las jugadoras van a estar allá todo el año. Por otro lado va a decaer el nivel en las ligas mas fuertes del interior porque van a perder a sus principales figuras, lo que nos va a obligar a trabajar mas y mejor con nuestras jugadoras mas jóvenes. 
Mas allá de eso, la profesionalización era necesaria y esperemos que le llegue al interior.

Gisela Mercado es jugadora de Racing e integró los planteles de San Lorenzo y Huracán. También es periodista en INFO LIGA, en donde se encarga de toda la información del fútbol femenino.

1- Fue un balance positivo, si bien no lograron concretar el primer objetivo que tenían que era pasar a la siguiente fase, sumar 2 puntos en un grupo con grandes equipos, uno de ellos el subcampeón del último mundial y poder empatar ese partido. Fue un buen comienzo en líneas generales y buen mundial

2- Puntos altos: el buen trabajo de todo el cuerpo técnico en el planteo de los partidos, destacándose frente a uno de los candidatos. Otro punto alto es el de la arquera, segura en todos los partidos y clave. Puntos bajos no encuentro. Podría reclamarle a Jaime en el último partido su flojo rendimiento.

3-  Probar más variantes, más en el último partido.

4- No, las jugadoras que llevó me parecieron las mejores de nuestro país actualmente, nuestra liga y las jugadoras que la integran están muy lejos del nivel de las convocadas.

5- Muy bien, creo que esto es un gran paso a todo lo nuevo que vendra en el fútbol argentino. La lucha y el esfuerzo a diario de todas las futbolistas del país tiene que ser reconocida de una buena vez. Siempre y cuando siga el apoyo dirigencia.

6- Yo creo que mucho, solo espero que sea a nivel nacional y no que quede en Bs. As. Si bien la mujer y jugadora no piensa en vivir del fútbol o no se lo imagina hacerlo, ya que muchas de ellas tiene algún estudio superior, estudia alguna carrera o es profesional ejerciendo.

Ana Dalmasso fue jugadora de Universitario en la Liga Cordobesa. Actualmente trabaja en Mundo D y fue una de las pocas periodistas cordobesas en la Copa del Mundo.

1- Creo que fue muy bueno lo que vimos adentro de la cancha. Era dificil ver a un equipo que despliegue futbol porque al frente había equipos que eran potencia. Rescato el orden táctico, la entrega y el valor de estas chicas para no sentirse menos aun siéndolo. De fútbol se pudo ver poco pero a nivel individual creo que hubo rendimientos sobresalientes. Correa, las dos centrales, Benites y Bonsegundo se lucieron.

2. Como te dije arriba. La arquera me sorprendió, sobre todo por lo que había visto hasta ahora. Se nota que se prepararó para esto. Las dos centrales son clase mundial. Por el contrario, las laterales fueron los puntos más flojos. Benitez me encantó. Tiene mucha clase con apenas 20 años. Necesita trabajar más desde lo físico y pegar el salto. Bonsegundo tiene talento y mucha personalidad. Se les animó a todas y se sacrificó mucho. Jaimes no tuvo su mejor mundial, aunque creo que le tocó hacer el trabajo sucio. Igualmente no la noté muy fina. Menéndez me encantaba. Entró y no le pesó nada estar jugando un Mundial. Es la delantera del futuro.

3- No se si hubiese hecho algo diferente. Se hizo lo que había que hacer en los dos primeros partidos. A lo mejor a Mendénez la hubiese puesto contra Japón que no necesitábamos tanto el físico de Jaimes. Contra Escocia el planteo estuvo bien y se corrieron riesgos. Creo que el DT acertó en el momento y en los nombres de los cambios. Nadie lo hubiese hecho mejor que él.

4- Seguro que acá hay grandes valores. Pero necesitaban ser parte de un proceso largo, como lo era Valentina Cámara o Urbani. Por diferentes razones no llegaron. Pero espero que a partir de ahora se las mire más y puedan unirse a un trabajo a largo plazo.

5- El futuro me da un poco de miedo todavía. No saber si realmente hubo un cambio o fue una cosa del momento. En cuanto a la selección, dependerá de resultados seguramente, ir subiendo cada vez más el nivel, peleando cosas importantes y metiendo jugadoras en los mejores equipos. En cuanto al fútbol en el país, espero un crecimiento lento pero sostenido. Lo del fútbol profesional habrá que ver cómo evoluciona y hasta donde llega. Lo único que espero que el Mundial haya dejado es que cada vez mas nenas de 5 años pidan jugar al fútbol. Esa va a ser la única forma de crecer en serio.

6- La profesionalización va a ser importante para que haya más dedicación. Pero sola no va a cambiar nada. Necesitamos que las chicas jueguen en mejores estadios, que los partidos se televisen, que las canchas esten mejor. El producto tiene que estar vendido y en lo personal es necesaria la intervención de Superliga. El fútbol femenino tiene que estar bajo la órbita de ellos y comercializarse junto a los varones. Ojala llegue a más lugares. Es imposible que en todos lados sea profesional, pero al menos que sea más federal.