LOS HERMANOS PARDO Y SU SUEÑO CUMPLIDO



La historia de los hermanos Pardo comienza cuando su padre, "el Víctor’’, como le dicen ellos, vino a nuestro país desde Perú gracias a su hermana, en busca de mejores condiciones de vida para él y su familia. Luego de conseguir su oficio como pintor de autos, pudo juntar dinero y traerlos a la Argentina, Jair tenía 10 años y Mauro, 6.

A pesar de venir de tan pequeño, Jair cuenta que, a pesar de su corta edad en ese entonces, tiene muchos recuerdos de su país: ‘"Siempre estoy orgulloso de ser peruano, es más, me gusta que la gente no me llame por mí nombre, sino que me diga Perú", reconoce. 

Mauro, por su parte se lamenta: "Yo me vine de muy chico y la verdad que no me acuerdo mucho de allá de mi país".

IL: ¿Cómo iniciaron su camino en el fútbol? ¿Qué objetivos tienen?

J: -''En la familia de mi mamá mis tíos han jugado al fútbol, mi papá también y bueno… uno de chico ha ido a las canchas siempre y uno toma eso. Si bien te tiene que gustar, yo tuve la suerte que sí. Me gusta mucho y ahora le seguimos metiendo al fútbol. El objetivo que uno siempre tiene, que quiere, que sueña es poder vivir de este deporte tan lindo que es el fútbol. Yo creo que a muchos futbolistas, como yo o mi hermano, les gustaría poder cumplir ese sueño, si fuera por mí jugaría hasta los 50 años al fútbol, pero mientras tanto ahora seguir metiéndole y poder llegar a ese sueño que muchos futbolistas tienen.''

M: - ''Iniciamos ambos creo yo por mi papá, que fue quien nos hizo futboleros a los dos. Yo inicié gracias a él, lo tenía como ídolo siempre a mi papá, lo he ido a ver jugar a él desde chico. Iniciamos ambos en una escuelita de fútbol que en sus tiempos se llamaba los mamarrachos. Nos desempeñamos ahí y después pasamos al Club Independiente. Después Jair pasó a córdoba por varios clubes. Cuando él llega a universitario, pase allá por recomendación de mi hermano y de mi papá.’’

Para ambos, su papá es alguien muy importante en lo que tiene que ver con sus carreras: ‘’Si no fuera por El Víctor, hace mucho que hubiese dejado de jugar al fútbol por el tema del temperamento’’, afirma Jair.

Mauro por parte, dice que "su padre tiene 100% de influencia en lo que es mi carrera y la de mi hermano también. Además de que cada uno como deportista también hace lo suyo, ¿no? Pero… Si hoy en día nosotros estamos así es por mi papá que siempre nos alienta, nos va a ver, nos apoya. Eso creo que es muy importante para uno en cualquier carrera deportiva que haga, el apoyo de tu viejo creo que es fundamental.".

En lo que tiene que ver con referentes del mundo de fútbol en sus puestos Mauro reconoce que siempre le gustó el brasileño Dani Alves: ''Siempre que puedo veo videos. Tiene una característica que a mí me identifica que ‘lateral por derecha tiene que atacar, siempre trato de hacer lo más parecido Dani Alves y el alemán Lahm, los tengo como referentes a ellos dos".

Jair por su parte, cuenta que referentes en su puesto natural no tiene, pero los jugadores que  siempre ha visto y que le gustan han sido el Kun Agüero y Radamel Falcao. ''Muchos compañeros y mucha gente siempre me han dicho que tengo características similares a las que tiene él, con respecto a ir al ataque ¿no?'', cuenta refiriéndose al delantero del Manchester City.  ''Y ahora me dijeron que tengo cosas de Pavón, el chico que juega en Boca; es más, he jugado en contra de él y ahora creció muchísimo".

El partido frente Atalaya del pasado domingo, fue la primera vez que los hermanos Pardo iniciaron un partido juntos en sus carreras: ‘’Nos enteramos el domingo, vi que le dieron la camiseta, los dos nos sorprendimos. Fue uno de los sueños que teníamos pendientes, siempre lo hablábamos.'', afirma el mayor de los PardoPor otra parte, admite: "Yo no sabía, creo que él tampoco", sobre el hecho de que era su primer partido juntos desde el comienzo.

"Estaba nervioso por él, quería que le vaya bien (…). Cada vez que iba a una pelota o algo apretaba los puños y pensaba: ‘que le salga todo bien a mi hermano’, siempre dándole buenas vibras, el partido no fue fácil", narra Jair.

"Fue algo inexplicable", dijo Mauro. "Siempre soñé con esto, con compartir cancha con mi hermano mayor y gracias a Dios el día de ayer se cumplió''. Mauro, además, al tomar dimensión de lo sucedido admite ''La verdad que para mi fue un momento que marcó mi vida (…), fue muy lindo lo que se vivió".

IL: ¿Qué se siente tener a tu hermano en el equipo? Por ejemplo... ¿cómo son los entrenamientos?

J: "Es muy gratificante porque uno se da cuenta que está haciendo las cosas bien, tanto él como yo. En las prácticas siempre nos ha tocado enfrentarnos. Cuando nos toca enfrentarnos siempre estoy aconsejándolo, ayudándolo, dándole pautas en el entrenamiento. Cuando jugamos del mismo lado también apoyándolo, aconsejándolo, dándole algunas pautas. Eso es muy lindo porque uno siente que está dándole el ejemplo al hermano, él al ser mi hermano menor siento que le doy el ejemplo. Estos torneos son durísimos y uno siempre trata de dar lo mejor y tratar de aconsejarlo de la mejor manera para que le sirve y siga creciendo como lo viene haciendo. Se siente muy bien entrenar y compartir plantel con él".

M: "Son competitivos. Cuando nos toca en diferentes equipos siempre está la competencia, sale la chispa por cada pelota cuando vas a dividir con tu hermano. Por ejemplo, a eso yo lo tengo en todo, no solamente en el fútbol, en cualquier juego que estoy en contra de él es a ganar o ganar. No hay empate ni derrota. Es ganar. Se siente lindo porque es una competencia sana, siempre uno lo apoya. De mi parte, cuando él tiene un mal día o comete un error es como si me doliera a mí, me lamento por él, por ahí le digo algunas cosas. Él me está aconsejando todo el tiempo, porque tiene más experiencia, más roce. Se siente lindo porque uno se siente acompañado hasta en los entrenamientos. Compartimos tantas cosas desde que nacimos y seguimos compartiendo en la cancha. Se siente lindo, se siente distinto".

IL: ¿Alguna anécdota?

M: "Una media reciente, del año pasado. Cuando el estaba en Peñarol y yo en Universitario nos tocó enfrentarnos. Íbamos ganando 2-1. En una pelota dividida va él, anticipa al defensor, la pica y entra como pidiendo permiso. Yo estaba lejos hice el esfuerzo y no llegué, siempre que me acuerdo le digo que lo deje hacer el gol ja ja, siempre lo charlo, me da lastima porque al cruce ese lo gané yo como quien dice, y siempre le digo que le deje hacer el gol, lo deje hacer el gol para que agarre confianza y quede como un empate. Yo gané el duelo entre hermanos como quien dice y el la metió y fue el gol de él empate. Yo siempre lo charlo y le digo, el me dice siempre ‘pero la fuiste a buscar adentro, ja ja".

J:- ''Si, de esa me acuerdo, ja ja. Siempre cuando hablamos de ese tema nos preguntan cómo nos fue. Yo les dije ‘si la verdad que en el mano a mano me tuvo de hijo’’, pero después cuando quiere hablar de algo le digo que la fue a buscar adentro, esa es muy contada siempre.

"En realidad es verdad que te deje hacer el gol, ja ja ja", le retruca Mauro.

J: ’Siempre cuando entrenamos le hago cosas que le hago a los defensores en la cancha: agarrarlo, molestarlo, cosas así que los delanteros hacen en la cancha a los defensores y cuando le hago eso se enoja, por ahí lo molesto lo camiseteó. En esos casos siempre le explicó cómo tiene que hacer en esas situaciones".

IL: Imagino después de un entrenamiento en caliente….

J: "Me dice ‘¡no seas mañoso, Jair!’, hasta cuando jugamos en sintético, hasta me cobra falta porque dice que lo agarro".

IL: -Para ir cerrando, hablemos un poco de la actualidad del equipo... vienen muy bien. 7 de 9, como lo ven ustedes al equipo...  ¿Cuál creen que es la clave para que estén pasando por este buen momento?

J: "El equipo conforme van pasando los partidos se va afianzando, lo vemos muy bien. La clave está en seguir trabajando, esforzándonos cada día, trabajar de la mejor manera. Con compañerismo y con mucho esfuerzo se pueden lograr muchas cosas grandes, creo que el objetivo principal es pasar de ronda y después en los manos a mano hacernos cada vez mas fuertes y seguir adelante, creo que este equipo va a dar mucho de que hablar. Esperemos que este campeonato podamos dar una buena imagen y que podamos llegar lo más alto posible".