VOS NO SOS DE LA B



Tanto se habló hoy del histórico partido en el que Belgrano mandó al descenso a River Plate, hace 6 años. Esa pérdida de categoría de uno de los grandes puso de manifiesto un récord que sólo tienen Boca Juniors y Arsenal de Sarandí: nunca descendieron de Primera División.

Acá en nuestra Liga, también tenemos un recuento de los clubes que nunca bajaron de la A. El mismísimo Belgrano tiene la permanencia más larga en la élite cordobesa (104 años). La B jugó el primer partido oficial de la historia liguera (1-2 frente a Agronomia en agosto de 1913). Obviamente los de Alberdi tienen varios récords relacionados con su tiempo en la Liga (el que más ganó, el que mas goles hizo, entre otros).

Talleres (1934 PJ) se sumó un año después a la Federación Cordobesa de Fútbol, bajo la denominación Central Córdoba. La T nunca bajó a la Primera B. Y comparte junto a su archirrival la supremacía en cantidad de títulos anuales (27).

Unión San Vicente completa el podio, pero con un tiempo mucho menor. En 1980 el Naranja tomó la posta de los elencos fusionados, Lavalle y Palermo, para ser casi siempre protagonista. Fue campeón 4 veces y disputó otras tantas torneos de AFA. Nunca bajó a la B.

Calera Central ascendió hace unos meses y transita su primera experiencia en la A. Naturalmente, nunca se fue al descenso.

Otro caso particular es el de Barrio Parque, que se inició en la Liga en 1998 (Primera C). Allí permaneció 3 temporadas. En la B logró el ascenso en 2005, con el Mudo Vázquez en su plantel, para nunca más dejar la Primera A.

Alianza San Martín (1983) y Estudiantes de Río Cuarto (1984) sólo disputaron una temporada, con el detalle de que ambos fueron subcampeones en la máxima categoría.

También estuvieron un año pero con menos éxito Argentino (4 puntos en 6 partidos en 1913) y General Roca (2 puntos en 16 cotejos en 1917) y luego se desafiliaron.

Si sumamos los que nunca perdieron la categoría, tenemos a una gran cantidad de equipos. Muchos de ellos no descendieron por estar en la categoría más baja. La Unión, El Carmen, Independiente, AMSURRBAC, son algunos de los ejemplos. Aunque la lista es mucho más extensa, si tomamos 104 años de competencia local.