"VINE AL PAÍS POR LAS CHICAS..."



Clara Lucía Tonnisen, la Danesa que juega en Talleres, nos cuenta sus orígenes, el amor a la cultura latinoamericana, el fútbol en su vida y mucho más. 

Cafetera de nacimiento, Dina, como la apodan sus compañeras del equipo femenino de fútbol de la T, nació en Bogota, Colombia, y con apenas un año viajó a Dinamarca donde vivió gran parte de su vida. Hace 5 años atrás volvió a su país natal. "Me quedé casi un año y cuando volví a Dinamarca ya me había enamorada de la cultura latinoamericana", expreso Clara.

"Empecé a estudiar Literatura, Cultura y Lengua Española y latinoamericana en la universidad . En el segundo año tuve la posibilidad de estudiar en el extranjero. Ya existía un acuerdo entre mi universidad y la UNC,  así que la elegí porque tengo una amiga en Morteros. Además de estudiar acá jugué el fútbol en Talleres y me encantó. Compartimos momentos dentro y fuera de la cancha muy lindos"; comentó Tonnisen, que luego de esta experiencia tuvo que regresar a su país para terminar su carrera.

Ahora, un año después regresò a Argentina a disfrutar de sus vacaciones y exclusivamente para volver a jugar con sus compañeras de la T.

"En Dinamarca juego desde que tenía 6 años. Los primeros tiempos jugué en un equipo de niños hasta que el club formó un equipo de fútbol femenino", afirma la jugadora.

El HA85 es el club que la vio nacer futbolisticamente, donde pasò 10 años en la institución y participò de la liga regional. Parte de ese tiempo logró formarse con un grupo de niños que entrenaban a su par. "Me gustó jugar con los varones. Tenía el mismo nivel de ellos y me respetaron", señala y comenta que 3 años participò en una liga nacional de jóvenes (16 a 18 años). Luego viajò a Colombia un año donde tuvo una corta experiencia futbolistica en ese país. Actualmente, juega en el club Lyseng IF, equipo que disputa  la Liga nacional en la segunda división y sueña algún día poder enfrentarse con el club de barrio jardín. 

"Ante todo me encanta la pasión por el fútbol que hay acá. Los discursos motivadores que nos da la capitana del equipo son impresionantes. Me encantaría que mi equipo danés la escuche. Es muy parecida la forma de juego, pero la estructura de la liga es distinto. Varios de los equipos acá tienen un nivel alto, estarìa bueno que esos equipos se enfrenten más veces al año". 



Se siente enamorada del fútbol de nuestra liga. Dina llegó al club Albiazul casi sin quererlo. "Escuché a la gente hablar de Talleres y Belgrano. La idea era conocer a ambos equipos. Por pura casualidad fui a un entrenamiento de Talleres primero y me quedé". 

"Acá me siento muy cómoda. Son muy buenas  conmigo todas. No sé que hice para merecer esta experiencia. No puedo explicar lo feliz que estoy por esas amistades. Las chicas son la razón de mi regreso a Argentina", expresa con mucho orgullo, disfruta y vive cada entrenamiento o partido como si fuera el último. 

Es volante central y alguien la comparó con el paraguayo Burgos, ex jugador de la T. "Agradezco por la comparación. Fue Christián (el DT anterior) que hizo la comparación primero", cierra la nota con una sonrisa, mientras se prepara para un nuevo clásico liguero.


El dato: Talleres es el equipo que mas puntos le sacó a Belgrano en la historia del fútbol femenino. De los 12 partidos que la B no ganò, 4 fueron empates ante el archirrival.